TALLERES DE FABRICACIÓN

Nuestra larga experiencia de trabajo en el extranjero nos ha llevado a establecer nuestro propio taller para fabricación y manejo de equipos con placas y tuberías de acero para su instalación en plantas químicas en muchos países. De este modo nos aseguramos de tener mejores entregas y calidad de los equipos fabricados con placas y tubería de acero. Estos talleres que hemos tenido en países como Colombia, México y Chile, entre otros, han proporcionado equipos para las plantas en sus respectivos países y los países vecinos. Un taller, ubicado en la Zona Franca de Barranquilla, Colombia, ha fabricado todo el equipo para una planta de ácido sulfúrico ubicada en el río Amazonas.

OBJETIVOS

El objetivo principal del Grupo Panamerican es el de proporcionar al cliente el mejor tipo y calidad de planta, a un bajo costo, que compense su inversión, lo cual se garantiza por medio de los siguientes pasos:

DISEÑO – con sencillez, teniendo en cuenta que nuestros clientes se encuentran, en muchos casos, en zonas remotas de sus respectivos países en desarrollo.

INGENIERIA – la compra de equipos de comprobada calidad respaldado por nuestra larga experiencia y sin accesorios innecesarios.

RECURSOS HUMANOS -la máxima utilización de la ingeniería local y la construcción con supervisores de experiencia.

OPERACIÓN – Damos un énfasis muy especial en la preparación de las operaciones para la puesta en marcha, con técnicos calificados e ingenieros de nuestro personal permanente.

SERVICIOS DE INGENIERÍA

El Grupo Panamerican tiene un largo historial de prestación de servicios de ingeniería en el extranjero. A través de su oficina de ingeniería en Colombia, entre otros, en cuyos países ha proporcionado servicios técnicos para los proyectos, tanto locales como en países vecinos.

COMPRAS Y DESPACHOS

Siempre ha sido política del Grupo Panamerican ceñirse – tanto como sea posible – a la compra de equipo local. Nuestra oficina en Colombia, entre otras, han prestado estos servicios para muchos proyectos en el exterior. Este historial y la experiencia derivada de él hace que nuestra organización esté excepcionalmente calificada para llevarlo a cabo bajo las condiciones del mundo actual. En este momento, cada vez más, en los países en desarrollo se están fabricando y ensamblando muchos equipos de tipo pesado para la industria química.

ORGANIZACIÓN

1. Panamerican Consulting International, Ltd.

Domiciliada en los Estados Unidos está a cargo de la negociación del suministro de servicios de ingeniería, de contratos de construcción y, en general, la dirección de todos los proyectos.

2. CONPANCOL Ingenieros Constructores S.A.S.

Ubicada en Cali, Colombia, ha llevado a cabo la ingeniería y el diseño de plantas de Panamerican en muchos países del mundo. También participa en la adquisición de equipos y construcción de plantas de Panamerican en ese país. Además, cuenta con un taller con las instalaciones necesarias  para la fabricación y manejo de placas de acero, el cual ha suministrado y/o fabricado equipos para proyectos a ejecutarse en Colombia y  en otros países.

GAMA DE SERVISIOS

Panamerican ofrece una completa gama de servicios que incluyen:

  • Consultoría
  • Estudios Económicos
  • Diseño de proceso e Ingenieria
  • Gestión de proyectos
  • Programación y Control de Gastos
  • Ingeniería de Detalle
  • Compras y despacho
  • Construcción y/o Supervisión de Montaje
  • Puesta en marcha y Supervisión de las operaciones  de la Puesta
  • Operación y mantenimiento de plantas

TECNOLOGÍA DEL ÁCIDO SULFÚRICO

Panamerican, durante muchos años utilizó, con autorización expresa de los propietarios de la patente, la tecnología que éstos proporcionaban en franquicia, actualmente utiliza su propio diseño patentado a nombre de Panamerican, el cual se basa en técnicas ensayadas y comprobadas a través del tiempo que lleva dedicada a la producción de plantas de acido sulfúrico y/o a pruebas y tecnologías de eficacia comprobada. Panamerican, por tener más de 60 años de experiencia en la construcción y operación de plantas de ácido sulfúrico, está al tanto e incorpora los avances tecnológicos del ramo donde ello se justifique.

Panamerican mantiene al día y actualizada su tecnología a través de su continua actividad en el funcionamiento de plantas de ácido. Y, además, hay casos en que en algunas de ellas es co-propietaria de las mismas. El diseño de Panamerican se caracteriza por:

1. Su máxima simplicidad práctica en comparación con otras plantas que suelen ser más complejas y más difíciles de operar, o que dependen demasiado de materiales de construcción de acero inoxidable, lo cual se traduce en una mayor inversión de capital y por lo tanto, en un mayor costo.

2. Atención a los detalles de la construcción, tales como los recubrimientos de ladrillos refractarios y ladrillo anti-ácido. Panamerican le da gran importancia a la calidad y la integridad de la obra de ladrillo.

3. El uso de los mejores equipos y los materiales disponibles sobre la base de la experiencia de Panamerican.

4. Evita experimentos cuyo costo recaiga sobre el cliente.

5. El uso del catalizador de la mejor calidad de acuerdo a la información disponible en Panamerican y la experiencia de sus clientes.

6. Sistema de recuperación de calor – El siguiente es un breve resumen de las características de diseño que se puede ofrecer a fin de maximizar la produccion de vapor:

  • Alta concentracion de gas SO2: Una concentracion de gas superior al 12% con una conversión de SO2 superior o igual  a 99,7%, un convertidor de 3 + 2, y un catalizador de alta actividad tienen como resultado una mayor eficiencia energética en la planta. Las reducciones de costo de capital debido a la mayor concentracion del gas pueden compensar el costo del quinto paso del catalizador.
  • Economizadores:  El calor de proceso de los gases de salida del convertidor y de entrada en las torres de absorción se puede recuperar antes de que se pierda en el ácido circulante. El valor de la energía adicional recuperada podría justificar el costo de capital adicional.
  • Succion en la Torre de Secado: El calor de la compresión generado por el soplador es recuperado y no perdido en el ácido circulante.
  • Baja caída de baja presión:  En comparación con las plantas construidas en los años 70, ahora hay varias áreas donde la caída de presión se ha reducido significativamente.
  • Algunas de estas áreas son:
  • Catalizador de baja caída de presión: Catalizadores  de tipo anillo han suplantado en gran parte los catalizadores tipo perdigón, con lo cual la caida de presión se reduce  entre 40-50%.
  • Intercambiadores de calor de gas eficientes – Los programas informáticos facilitan el dimensionamiento óptimo de los intercambiadores de calor, lo cual  reduce la caída de presión.
  • Eliminadores de neblina de baja caida de presión: Los nuevos diseños de  eliminadores de neblina operan con la misma eficiencia, pero con una reducción del 20% en la caída de presión.

Los ultimos desarrollos tienen como resultado un menor consumo de energía sin aumento de los costos de capital, y por eso ahora se incluyen normalmente en todas las instalaciones construidas recientemente. En otras áreas, la tecnología y los programas de computador están disponibles para diseñar una planta con menor caída de presión y equilibrar los costos de operación y de capital.

7. Recuperación de calor del sistema de ácido: El diseño con las características arriba descritas se ha traducido en un aumento en el calor recuperado del 55% al 70%. Pero además se puede recuperar un 20-25% adicional de calor del sistema de circulacion de ácido. Esto implica la introducción de una torre de recuperación de calor en el flujo de gas entre el economizador y la torre de absorción. El calor del acido concentrado circulante es enfriado para la generacion de vapor en una caldera

Panamerican - Lakeland, FL, USA / Conpancol - Cali, Colombia